tag:blogger.com,1999:blog-8805516215696602471.post8326463786106616537..comments2023-05-26T00:17:12.316-07:00Comments on Gravity: Ryohgo Narita: su ruido y su nada.Anonymoushttp://www.blogger.com/profile/15169833209901210725noreply@blogger.comBlogger6125tag:blogger.com,1999:blog-8805516215696602471.post-15586056576297301282012-08-24T04:50:01.488-07:002012-08-24T04:50:01.488-07:00Nunca dije que los japoneses no pueden hacer un an...Nunca dije que los japoneses no pueden hacer un animé ambientado en EUA y totalmente gringo, ni viceversa. Pero es distinto presentar una visión japonesa de EUA de forma explícita y de forma implícita. Esta serie no reconoce su visión japonesa, y eso me molesta.<br /><br />Tampoco dije que éste es un animé histórico, ni que pretendiera serlo. Simplemente está presentado en una época específica, aunque podría estar en cualquier otra y no cambiaría nada.<br /><br />Que una serie no tenga inicio, desarrollo, nudo y desenlace "como lo dictan los cánones" no significa que no tiene argumento. Esta serie lo tiene, y también tiene todo lo anterior. La diferencia es que no los presenta de forma lineal y los entrelaza con eventos anteriores y posteriores al tren.<br /><br />Podemos estar de acuerdo en que el tren es un hilo conductor. Tengo pendiente volver a ver la serie pensando como personaje principal al tren mismo.el anónimo conocidonoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8805516215696602471.post-56511423238116952872012-07-24T10:00:16.335-07:002012-07-24T10:00:16.335-07:00¿Y quién dice que los japoneses no pueden hacer un...¿Y quién dice que los japoneses no pueden hacer un anime ambientado en EUA y totalmente gringo? En todo caso los gringos estarían en su derecho de hacer una serie ambientada en Japón, da igual. Son puntos de vista, maneras de acercarse a una realidad que les es ajena pero que sin embargo conocen. Los japoneses durante y después de la segunda guerra mundial tuvieron un acercamiento fuerte con los estadounidenses, se acercaron a su cultura a través del jazz, los libros, las pláticas de los soldados americanos. Eso les da un conocimiento y visión para hacer un anime totalmente occidentalizado; es su visión y ya, no estamos hablando de un anime histórico y en ningún momento pretende serlo. <br /><br />Baccano! No tiene argumento, no veremos un inicio, desarrollo, nudo y decenlace como lo dictan los cánones. Son muchas historias de muchos personajes, todo transcurre en diferentes tiempos, en diferentes espacios. Son personajes que no tienen que ver mucho entre ellos y que quizá en otro contexto nunca se hubieran conocido, entonces ¿qué hay en común? ¿cuál es el hilo conductor de esta maraña de historias? Pues es precisamente el tren, es su punto de ecuentro, donde todos coinciden, el que los jala hacia un punto y que por lo tanto ya los está involucrando a todos. El tren los hace compartir el mismo destino y por lo tanto la misma historia.Taniahttps://www.blogger.com/profile/15135801949501008412noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8805516215696602471.post-44574482335387647502012-07-23T22:50:30.482-07:002012-07-23T22:50:30.482-07:00Pues sí, no hay negros. Pero hay alquimistas, inmo...Pues sí, no hay negros. Pero hay alquimistas, inmortales, homúnculos y demás. Y pues, si fuera un anime histórico, tendrías un punto, soy necia, querido anónimo. Yo siempre la pensé más cercano al Steampunk que a algo histórico. ¡En Durarara!! hay un negro y es ruso!<br /><br />Los 13 capítulos oficiales terminan cuando el tren se detiene. En los OVA's nos hacen seguir la historia, poniéndonos al tipo de la llave (que a mí me gusta su manera de contradecirse). No es contar una historia en pedacitos, porque no hay mucho qué contar, en realidad. Y es el juego que se pone al principio de que si querés contar algo que no es nada ¿de dónde empezás? Y entonces Carol, pueden empezar ellos, por donde se les dio la gana y es el tren. <br /><br />¡Andá a estudiá!Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/00460527749448690691noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8805516215696602471.post-5424251642638297192012-07-23T19:01:00.451-07:002012-07-23T19:01:00.451-07:00Ja, nunca había pensado en ver como protagonista a...Ja, nunca había pensado en ver como protagonista al tren, pero no sé hasta qué punto podría aceptarlo. Hasta donde recuerdo, la localización de las acciones en el tren terminan unos 5 capítulos antes de que acabe la serie (unos más o unos menos, no recuerdo la verdad). El resto del tiempo es el "aftermath", con ese personaje francamente detestable que era el chico de la llave inglesa. Además, si el protagonista fuera el tren, creo que se hablaría más del tren y no tanto del pasado (inmediato o no) de los personajes al tomarlo.<br /><br />Creo que los únicos momentos que realmente disfruté de la serie fueron cuando la pareja rara sirvió "champagne" a la gente y cuando convocaron al diablo. El resto fue tedioso, y la vi porque mantuve la esperanza de que tal vez al final todo tendría sentido y me terminaría gustando (no ocurrió).<br /><br />¿Límites de la construcción de una historia? Creo que estás estirándolo un poco. La historia tiene una temporalidad, y muy lineal por cierto, pero la cortaron en pedacitos para hacerse pasar como "intelectual" o "profunda" o "novedosa" o qué sé yo. Un verdadero juego en ese sentido sería, por ejemplo, Pedro Páramo, que hace de hecho una cosa parecida a esta historia pero con un resultado muy, muy distinto (Sí, sé que son dos cosas distintas pero creo que la comparación no deja de ser válida). Repito lo que dije antes: contar la historia en pedacitos no aporta nada nuevo en este caso.<br /><br />Permitime explayarme más en lo de la cultura occidential, ya que no comentaste nada. Desde donde yo veo, esta serie siempre tuvo, como intención principal, venderse al mercado occidental. Localizada en Estados Unidos, cerca de (o en plena) la ley seca, hay una mafia, hay una pseudoaristocracia, hay división de clases, no hay negros. Los personajes a menudo hablan en inglés, la música es el jazz (¡pero no hay negros!), hito cultural gringo. Hasta donde recuerde no hay ni un sólo elemento japonés en la serie, tranquilamente se podría haber hecho en Estados Unidos (¡es más! si ves los comentarios en youtube mucha gente PREFIERE el doblaje gringo). Es como si un montón de gringos decidieran hacer una serie ambientada en Japón pero no entendieran nada y terminaran haciendo una película sobre el último samurai, o algo así.<br /><br />Gracias por leer mis digresiones y pérdidas de tiempo, porque debería estar estudiando.<br /><br />Acá te dejo el inicio de ghost in the shell (no hay spoilers, no te preocupés): http://www.youtube.com/watch?v=ZGJE82p39jI&feature=relatedel anónimo que conocésnoreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8805516215696602471.post-3236539109259574252012-07-23T15:07:50.519-07:002012-07-23T15:07:50.519-07:00Ya arreglo para que se puedan publicar como anónim...Ya arreglo para que se puedan publicar como anónimo los comentario, anónimo que yo conozco. <br /><br />Pues fíjate que sí coincido en que de entrada la serie pretende mucho, pero para mí lo logra. Precisamente porque a partir de personajes mal construidos cuenta una historia que al final de quitarle muchas cosas es bastante sencilla(estoy totalmente de acuerdo, son 12 personajes para 13 capítulos, obvio que no es tan profundo la construcción de personajes). Lo que yo veo es un juego en los límites de la construcción de una historia (en el caso de Baccano!! temporales sin inicio, sin final y que en realidad el verdadero protagonista es el tren, todo lo demás es accesorio).<br /><br />El soundtrack me gusta mucho. Te debo ver Ghost in the Shell. ¡Gracias por comentar, Anónimo!Anonymoushttps://www.blogger.com/profile/00460527749448690691noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8805516215696602471.post-83966434076816017432012-07-23T09:11:03.071-07:002012-07-23T09:11:03.071-07:00Ok, no he leído el otro animé pero sí vi Baccano! ...Ok, no he leído el otro animé pero sí vi Baccano! y francamente no me gustó para nada.<br /><br />En lo personal, detesto cuando un animé se mete tanto en la cultura occidental (ie gringa). Para mí nunca superaron los estereotipos gringos, sumándole a eso estereotipos de personajes japoneses. El único que valía la pena era el niño inmortal, me parece que era el único que tenía cierta profundidad. Los demás nunca superaron sus mezclas estereotípicas (soy un asesino psicópata pero también estoy enamorado de una mujer que mataré; soy un chico tímido pero soy muy violento si la situación lo amerita; soy un buen chico en términos generales y me enamoro de una chica rara que oh sorpresa resulta ser una extensión extraña del MALO DE LA SERIE que no tiene ningún motivo más profundo que poder e inmortalidad y blahblah).<br /><br />Y no me hagan meterme con la música, tan elogiada. Para mí la forzaron para buscar la pretensión de que es una serie "distinta", pero comparando con Cowboy Bebop y Sakamichi no Apollon, uno puede darse cuenta que la serie sería la misma si tuviera otro soundtrack. Otro ejemplo: ¿alguien puede imaginarse que Evangelion sería lo que es si no tuviera esa música? o Ghost in the Shell (la película) no sería tan fantástica de no ser por ese soundtrack tan simple pero impactante.<br /><br />En fin, Baccano! siempre me pareció una serie pretensiosa, que se esforzó demasiado en ser original al contar una historia en pedacitos pero que contarla de esa forma no aporta nada nuevo a su entendimiento.<br /><br />PS: no puedo firmar como anónimo. YO QUIERO SER EL ANÓNIMO QUE VOS CONOCÉSGood ol' Stanleyhttps://www.blogger.com/profile/09001977619094241267noreply@blogger.com