domingo, 29 de julio de 2012

Cowboy Bebop, un western en el espacio




Cowboy Bebop es la obra maestra de Shinichiro Watanabe (sí, considero que es una obra maestra y espero que más adelante se entienda el por qué). Narra las aventuras de un grupo de cazarrecompensas del futuro; un futuro donde hay puertas interespaciales que permiten viajar de un planeta a otro; la tierra se encuentra destruida y reducida a escombros lo que ha obligado a los humanos a poblar otros planetas y moverse entre ellos a través de naves espaciales.


Es así que los tripulantes de la nave Bebop viajan a través del sistema solar en busca de fugitivos con el fin de capturarlos y cobrar la recompensa que hay por su cabeza. Al principio sólo era Spike Spiegel y su socio Jet Black; pero a lo largo del camino se le unen Faye Valentine, Ed y un perro inteligente llamado Ein.

Spike es un ex miembro de un grupo criminal, en el pasado vivió un triángulo amoroso con una mujer llamada Julia y su amigo Vicious; es un tipo reservado y algo apático. Jet es un ex policía del Inter-Solar System Police; es el dueño de la Bebop. Faye Valentine es una cazarrecompensas novata que poco conoce de su pasado, ya que permaneció en estado criogénico lo que le provocó amnesia y unas deudas enormes. Ed es una hacker extremadamente inteligente e hiperactiva.
  








Cada capítulo tiene un argumento diferente y autoconclusivo, el cual sirve de pretexto para indagar más en la vida de éstos personajes. En cada episodio nos revelan detalles de su pasado, casi como si fueran piezas de un rompecabezas que iremos construyendo a lo largo de la historia.


La característica que tiene Cowboy Bebop es que el ritmo de cada episodio cambia totalmente, sin embargo todos cuentan con un estilo que nos remite a la novela negra, para ser más precisos al cine noir. El cine negro o noir se caracteriza por contar historias que tienen como fondo sociedades corrompidas, donde el límite entre el bien y el mal se difumina a través de la figura de un héroe cuyos métodos son un tanto cuestionables. Los malos a veces cuentan con motivaciones nobles; los buenos en ocasiones recurren a métodos pésimos. El protagonista en estos filmes guarda un pasado oscuro que lo atormenta y será el detonante de sus acciones.

Otro género al que hace referencia, e incluso un homenaje, es el western estadounidense; éste se refleja en la temática abordada presente en todos los episodios, es decir, la de los cazarrecompensas; la cual ha sido una constante en varios filmes del “viejo oeste” donde se le pone precio a las cabezas de los fugitivos, mismo que se anuncian en carteles con la leyenda “wanted”. En este caso los carteles se cambian por un programa televisivo (Big shot) donde se pasa la lista de los más buscados; dicho programa es una parodia por sí misma de éste genero.

Otra característica del western presente en la serie es el tratamiento que se le da a la figura del héroe, encarnada en Spike; un héroe proscrito que tarde o temprano tendrá que enfrentar su destino. Aquí viene a mi mente aquellas escenas donde el héroe y el villano se enfrentan en un duelo final, el último; preparándose a desenfundar su pistola ante la mirada aterrada de los pobladores; el silencio casi fúnebre que sólo es roto por el sonido viento, los close up de las miradas, el sudor, las manos temblorosas. Como todo buen western, Spike se dirige a ese último enfrentamiento; hubo una mujer de por medio -siempre hay una- que lo separó de su amigo Vicious y ahora tiene que defender su honor. 







La genialidad de Cowboy Bebop se debe a su narrativa que cuenta una historia a través de muchas otras que se entrelazan y mezclan. Es un viaje a través del espacio, pero también a través del tiempo donde nos transportan al pasado para indagar los detalles más oscuros de la vida de los personajes. La historia de estos cuatro, vagando en medio del sistema solar tratando de sobrevivir, sirve como pretexto para abordar distintos temas como la venganza, el temor, la soledad, la amistad, el amor.


Hay que resaltar el discurso cinematográfico presente en el anime: los movimientos de la cámara, los encuadres, las secuencias, las persecuciones, las peleas casi coreográficas, el uso de flashbacks, los saltos temporales; todo esto hace que el resultado sea una explosión visual a la altura de cualquier película.

Algo que ha caracterizado a este anime es la música empleada; Watanabe echa mano de la artista Yoko Kanno y su banda The Seatbelts y nos regalan un soundtrack  lleno de jazz, blues, country, folk y rock. La música en este caso no sirve de acompañamiento sino de complemento que refuerza el discurso, lo dota de profundidad, exalta las emociones, nos trasmite sentimientos; es parte principal del anime, tanto que no se puede concebir la historia sin los compases de ésta.

La maestría de Watanabe radica en la mezcla de géneros que hace, dando como resultado un género totalmente nuevo que le pertenece sólo a él (¿acaso podríamos llamarlo el western espacial?). Se puede decir que es un anime de autor, si es que dicho término existe. Él reinventa el género del western al mezclarlo con el cine negro y la ciencia ficción; lo aderezada con jazz, blues y artes marciales; el resultado es un futuro un tanto oxidado, sucio y decadente. Cowboy Bebop, es como el movimiento de jazz de donde toma su nombre: furioso, desenfrenado, intempestivo.

Watanabe crea algo único, propio; tiene su sello y su estilo. Una historia entrañable que no cae en complacencias ni en facilismos. En los western no hay lugar para los finales felices, tampoco en Cowboy Bebop; pero siempre habrá un final honorable, digno de recordarse. El camino de la muerte se recorre solo, en palabras del propio Spike.





7 comentarios:

  1. Cowboy bebop al igual que muchos trabajos Watanabe son muy apreciados en este lado del mundo más no en Japon (no quiero decir que no sean vistos con buenos ojos, solo que son más populares posiblemente debido a su uso de elementos occidentales). Lamentablemente creo que esto de hacer reseñas un poco retro no refleja bien sobre las nuevas tendencias modernas.

    PD: >> No hablaron de Megumi-sama

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá Watanabe sea más apreciado en occidente, puede ser, la verdad no me consta qué tal se encuentre en el gusto de los japoneses. Lo que sí se puede decir es que gran parte de su influencia es occidental y eso lo plasma en animes como Cowboy Bebop.

      Y bueno aparte de hacer reseñas sobre los animes que se están viendo en este momento, nuestra intención es profundizar (si es que lo logramos) en algunos que sin duda fueron importantes para nosotros o para la industria.

      PD. Ya en algún otro momento hablaremos sobre Megumi.

      Eliminar
  2. Esta serie salió incluso antes de que yo naciera y nunca la pude ver por TV, pero me ha llamado mucho la atención así que me la estoy viendo en estos momentos, voy por el capítulo 2 y está genial xD y no quise leer nada de lo de arriba porque no quiero arruinar futuras sorpresas :D

    ResponderEliminar
  3. el anónimo conocido22 de agosto de 2012, 21:33

    Yo agregaría un par de cosas a la reseña:

    1. Hay un género que no mencionaste: el metal (heavy metal queen se llama el episodio, si mal no recuerdo).
    2. Lo lleno de posmodernidad que tiene esta serie, al mezclar géneros tan distintos
    3. en la serie hay una frase recurrente que dice "the series that will become a new genre itself" o algo así. Lo digo porque vos comentaste eso pero no la mencionaste.
    4. yo tendría cuidado en hablar de "destino" en esta serie. Creo que ésta sostiene una tesis contraria: mostrar cómo los personajes no tienen un lugar fijo o un objetivo, y cómo el azar se mete en sus vidas y ellos sólo intentan sobrevivir el día a día.
    5. Una temática muy importante que no mencionaste, quizá más que la venganza o el temor, es el olvido. Es un elemento muy importante sobre todo en los personajes femeninos, tanto en Faye como en Ed.
    6. Al igual que en el punto 4, yo tendría cuidado al describir al pasado como "oscuro". Para mí, la serie no categoriza los pasados de los personajes como oscuros o lo que sea, es más honesta al nada más limitarse a mostrarlos como son: complejos y humanos. Me parece que eso es lo que hace tan ricos a los personajes y el universo en el que se desarrollan las historias, a la vez que permite que se muevan con la libertad de no tener que seguir el destino de ningún estereotipo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en casi todo lo que dices. A ver sí puedo contestar todo:
      1.- Sí, efectivamente está presente el metal dentro del soundtrack de la serie. Heavy metal queen es totalmente metalero/ochentero.
      2y 3.-La serie es un nuevo género en sí misma que surge a partit de la mezcla de otros.
      4.- Cierto, los personajes no tienen un objetivo aparentemente, están vagando en medio del espacio, pero ellos saben que tarde o temprano tendrán que enfrentarse a las cosas que dejaron inconclusas, llamémosle destino o como sea. Por ejemplo, Spike sabe que tendrá que enfrentarse a Vicious en algún momento.
      5.- Totalmente de acuerdo, el olvido es un tema importante en los personajes femeninos, Faye está luchando contra eso todo el tiempo.
      6.- Concuerdo, aunque un pasado oscuro no es precisamente un pasado malo al estilo de los villanos de otras series. Un pasado oscuro puede ser aquel que nos duele o que nos cuesta trabajo recordar. En el caso de los personajes su pasado influye en las decisiones que toman en el "presente".
      Bueno, creo es todo. Saludos :)

      Eliminar
  4. Plas, plas, plas.

    Excelente reseña, felicidades.

    Aunque eso sí, es sólo recomendable leerla para quien ya la haya visto porque está repleta de spoilers xD Más que una reseña de recomendación es un análisis.

    Cowboy Bebop es de mis animes favoritos, es una obra de arte que eleva el género a una categoría de expresión artística más con el mismo peso que otras.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...