Hellsing, la historia de Alucard, es una de las mejores
historias de vampiros que he visto. Porque es un vampiro que está del lado de
Integra, una mujer adinerada y poderosa,
para exterminar a otros vampiros. En este ir y venir entre la humanidad
y la no humanidad, hay un gran anime, con mucha sangre. Esta historia ha sido
contada de dos maneras. Una me gustó y la otra, no.
Puedo parecer un poco ingenua y puedo estar generalizando, pero creo que a
finales de los 90 había muchos silencios
en los animes. Silencios que construían personajes como en Evangelion, en la
avant-garde Lain, en el ya reseñado Cowboy Bebop y en otro gran anime Trigun.
Estos silencios hacían que los personajes se desenvolvieran maduramente,
construyéndonoslos despacio pero de manera bastante sólida. Como con guiños que nos dicen “vos que ya me has
visto vivir cosas más sencillas, hoy te explico por qué actúo como actúo”. Y
esa explicación era a veces quizás no muy concreta y el misterio de los
personajes se nos revela un poco cómo lo queramos entender, en una reflexión
personal. Eso es algo que extraño en la nueva adaptación de Hellsing, “Hellsing
Ultimate”.
Les dejo el primer opening del primer Hellsing, una canción que pone a cualquier sediento de sangre de buen humor.
Seras Victoria, Integra y Hellsing |
La primera versión “Hellsing”, emitida entre 2001 y 2002 y
dirigida Umanosuke Iida, nos presenta una historia con una estructura narrativa
que se mueve adelante y hacia atrás pero que va de la mano de una historia
central y lineal de Seras Victoria, una recién convertida en vampira. A medida
que Seras Victoria se une así al equipo anti-vampiros de Integra, de la mano de su master Alucard, quién es el
responsable de que ella sea hoy un vampiro. Este triángulo de relaciones (jefa,
vampiro-master, aprendiz), genera una historia que no sólo nos va contando cómo
van apareciendo vampiros de otras organizaciones, sino que establece vínculos
que son excesivamente… humanos.
No es casual que esta primera adaptación tenga este dejo de
silencios e historias ambiguas, de los animes noventeros. No sólo por su
cercanía temporal, sino que su director también fue guionista de Cowboy Bebop. Eso sí, no es una historia sin fallas. No es la mejor. No está en mis favoritas. Pero
se disfruta y uno ama, odia y vuelve a amar a Alucard.
La adaptación reciente, que son OVAs y no programadas para
la televisión, se empezó a emitir en 2006 y aún no se termina (como suele
suceder con las OVAs). La cuestión es que después de ver los 13 capítulos de la
primera donde la tensión de Alucard e Integra se va construyendo hasta decirnos
porqué actúan cómo actúan en los últimos dos episodios, en los OVAs me lo explican en las primeras dos
emisiones. Entonces se vuelve poco sutil, más literal y deja de ser silenciosa:
se vuelve un bullicio de obviedades que hacen pensar que está dirigido a un
público menos activo, por no decir, menos inteligente.
Obviamente las OVAs tienen mejor definición y mejores
efectos especiales. Hay que darles crédito en eso a esta nueva versión. He
leído en foros además, que se ciñe más al manga. Pero yo veo animes que se
explican solitos, sin manga. Así que eso no me es relevante en que algo sea
mejor o peor. Además, mezcla una animación, en un anime tan sangriento, con una
tipo “moe”. Esta combinación que ha funcionado en Full Metal Alchemist, pero no acá, porque la protagonista
es la demasiado sexy Seras Victoria y no queda. Seras Victoria es una
policía tetona que anda vestiditos cortos, que no necesitaba más fan service
que existir, pierde todo el elemento dramático de la primera adaptación, donde
se centraba en la torpeza de aceptar su nueva manera de ser, que no es ya
humana, aunque ella se sienta aún como tal. Y eso me decepciona demasiado.
Además perdemos el jazz del soundtrack de la primera y eso es, para mí, imperdonable.
Mi opinión no es la general ni muy popular, pues por ejemplo en sitios como
MAL, la nueva versión está mejor calificada que la primera. Soy un poco
chapada a la antigua, me gustan más las historias y los personajes y no tanto
la sangre y los efectos especiales.
Les dejo el primer opening del primer Hellsing, una canción que pone a cualquier sediento de sangre de buen humor.
Yo era muy fan de Hellsing, pero del manga, el anime casi no me gustó.
ResponderEliminarNunca me atrapó...
ResponderEliminarYo solo he tenido la oportunidad de ver el anime -la versión viejita y ahora los ovas- y debo decir que estoy de acuerdo con lo que dices Aniuxa, a pesar de que la versión viejita era un poco mas desligada del manga -como me han contado los que ya leyeron el manga- tenia al menos ese detalle de desarrollar las cosas un poco mas lentamente y en un tono mas serio, a pesar de que la gran falla de la historia sea que Alucard sea catalogado como el vampiro invencible mas fuerte de todos los tiempos (aun con justificación pierde encanto, siendo yo fan también de los vampiros literarios y de los mitos reales). Debe ser considerado solamente como un concepto que marco una generación, porque querámoslo o no, tuvo mucho impacto.
ResponderEliminarAhora solo me falta leer el manga, pero allí la llevo, buena reseña ;)
¡Gracias por sus comentarios!
ResponderEliminarTienes razón, es equiparable, por ejemplo a la nueva moda de los trailers de dejar entrever de que trata la totalidad de la película, pierde la chispa de querer ver el siguiente capítulo para indagar más. Aún así, Hellsing junto Vampire Hunter D, es de mis favoritos.
ResponderEliminar