domingo, 17 de marzo de 2013

Dos razones por las que Los Caballeros del Zodiaco son uno de los mejores animes de todos los tiempos




Uno

Los Caballeros del Zodiaco siempre estarán dentro de los mejores recuerdos de mi infancia. Yo fui una niña que no tenía muchos amigos por su casa, entonces no salía a jugar a la calle o lo que quiera que hagan los niños en sus tardes de ocio. La televisión fue mi amiga y en ella encontré refugio en mis horas de tedio. Mi hermano y yo éramos grandes fans de Saint Seiya y compañía, no nos perdíamos ningún capítulo, nos emocionábamos, sufríamos, todo.  

Mi hermano tenía dos de las famosas figuras de acción, a Sagitario y a Libra, casi nunca me dejaba jugar con ellas pues para todo niño en aquellos tiempos esas figuras eran sumamente valiosas, por eso las cuidaban como oro. Cuando él no estaba me gustaba observarlas dentro de su empaque, nunca me atreví a sacarlas.

Cuando la película de Los Caballeros del Zodiaco contraatacan (Saint Seiya: Shinku no shōnen densetsu) llegó a los cines, la primera de la franquicia en proyectarse en México, mi papá nos llevó a verla. Mi hermano y yo la vimos con ojos llenos de emoción mientras mi papá se quedó dormido casi toda la película. Después, los “reyes magos” nos trajeron el VHS de esa película; lo vimos muchísimas veces, tanto que nos sabíamos todos los diálogos; pausábamos ciertas escenas, las regresábamos, las repetíamos una y otra vez. Nunca nos aburrió.

Entonces básicamente eso significaron Los Caballeros del Zodiaco para mí: gratos momentos que pasé junto a mi hermano; un gusto compartido -como nunca más volvimos a tener uno- una complicidad, un momento especial que sólo nos perteneció a nosotros; como si en el momento en que nos sentábamos frente al televisor todo lo demás se desvaneciera, éramos él y yo junto a nuestros héroes en su armaduras. 

Dos


En una ocasión un compañero en la universidad me dijo que no se explicaba por qué nos gustaba tanto la serie si siempre eran las mismas situaciones repetidas una y otra vez. Para empezar Saori, la mismísima Atenea, de alguna manera se veía obligada a salvar el mundo que estaba al borde de la destrucción; y los valientes caballeros de bronce, sabedores de su deber, se enfrentaban a los malos que amenazaban la paz: los caballeros negros, los caballeros de plata, luego los caballeros dorados, después vinieron los dioses guerreros de Asgard, los generales marinos de Poseidón y por último a los espectros de Hades.

Pues sí, la dinámica casi siempre era la misma: el enfrentamiento contra un caballero en apariencia superior; la batalla en solitario para permitir que los otros siguieran avanzando, pues ante todo era una carrera contra el tiempo; el momento en el que todo parecía perdido, donde se vislumbraba la derrota; y luego, el resurgimiento, el séptimo sentido, la voluntad que se transformaba en fuerza y que hacía que los caballeros de bronce derrotaran hasta el más fuerte adversario.


Pero más allá de todo esto, más allá de la dinámica repetida, el anime de Los Caballeros del Zodiaco sentó las bases para series futuras; con sus batallas, su reinterpretación de diferentes mitologías, crearon un género propio que se ha mantenido vigente a lo largo de todos estos años. También hay que resaltar que sus personajes, todos ellos, son maravillosos; y es que gracias a que cada uno responde a un signo o deidad específica, hacen de su personalidad algo único e irrepetible.

Saint Seiya no ha envejecido a lo largo de estos años, se ha sabido adaptar a las tendencias de la época. Ejemplo de ello es la saga de Hades, la cual contó con una animación notablemente mejor a sus predecesoras y una historia que dio un giro diferente a lo que se venía haciendo, pues Seiya, Hyoga, Shiryu, Shun e Ikki ceden un poco de su protagonismo a los gloriosos caballeros dorados.

Y al final de cuentas creo que el mensaje de Los Caballeros del Zodiaco es muy bello; pues la idea de unos caballeros “inferiores” que a base de esfuerzo y de amor a la humanidad –sin olvidar su lealtad hacia Atenea- logran enfrentarse contra los más poderosos e incluso contra los mismísimos dioses  es siempre esperanzadora. No hay que olvidar que en la balanza entre el bien y el mal, un corazón noble puede hacer la diferencia. Eso es precisamente lo que nos enseñó el buen Seiya.


Bonus

Otra de las cosas que me gustan de la serie es la discusión de ¿Qué caballero es el mejor? A base de un análisis minucioso yo tengo mis favoritos: Aparte de Seiya, que evidentemente tiene un lugar especial por ser el protagonista,  creo que Ikki es el más badass de todos, pues siempre llega a salvar el día, y porque prácticamente resurge de las cenizas ¿Hay algo mejor que eso?

En cuanto a los caballeros dorados sí está difícil, todos tienen algo especial que nos hace amarlos, menos a Death Mask de Cáncer que era malvado y Afrodita de Piscis que nunca fue muy entrañable. Mis favoritos son Mu de Aries, por ser un caballero sabio, al igual que Shaka de Virgo por ponerse al nivel del mismísimo Buda. Pero creo que el que definitivamente les ganaría a todos es Saga de Gémisnis (junto con su gemelo Kanon) él fue el que ocasionó todo el mal de la primera parte, es poderoso, tiene poderes mentales, engañó a todos los caballeros dorados pero, a pesar de eso, tuvo una reivindicación honoraria. 

Y para ustedes ¿Cuál es el mejor?

3 comentarios:

  1. Es cierto: la historia se repite una y otra vez, pero no sólo en los animes si no en la mayoría de las estructuras mitológicas y por ende, literarias. Es el llamado arquetipo, sobre todo del héroe y por eso nos gustan tanto esas historias.

    encontré una página que cierto colaborador de ustedes puede explicar mejor :D

    http://www.elartedepresentar.com/2011/11/la-estructura-del-viaje-del-heroe-para-presentaciones/

    PD: el mejor caballero es Géminis, clara alusión a lo mucho que rulea ese signo zodiacal.

    ResponderEliminar
  2. El cisne era mi favorito. Me gustaba el poder de congelar cosas.

    También Alberich de Delta, porque podía congelarte dentro de una roca...

    Quizá es porque siempre congelaba mis caballeros de juguete, pero siempre tuve una fijación con congelar cosas. Y con quemarlas, Beta también era bueno.

    ResponderEliminar
  3. Buena serie. Me gustaba, al grado de crear un caballero independiente, de hecho es mujer y con ayuda de un buen amigo, se crearon sus técnicas y se desarrollaron sus habilidades. En fin, bonitos recuerdos.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...