lunes, 23 de julio de 2012

Ryohgo Narita: su ruido y su nada.


Personajes planos: son muy buenos, son muy malos, son muy locos, son muy felices, son muy leales, son muy necios. Muchos personajes, demasiados. Relatos inverosímiles: combinan historicidad, inmortalidad, locura, violencia y amor. Historias aparentemente sin un hilo conductor claro y para terminar de jugar con la mente: sin narrador o con demasiados narradores.


Estos elementos podrían describir, a primera vista, a dos animes basados en las novelas light de Ryohgo Narita: Baccano! (2007, a la derecha de la imagen) y Durarara! (2010, a la izquierda). Pero en realidad, lo que vemos son historias contadas por entes que no concebimos como los tradicionales narradores  y protagonistas, estructuras narrativas novedosas no sólo en el manejo de tiempos y perspectivas, sino en la construcción o deconstrucción de héroes y villanos. Por ejemplo, un héroe puede ser un asesino sanguinario que se enamora de una homúnculo, o bien, un jinete sin cabeza --un tradicional villano-- tiene una crisis de identidad sobre quién debe ser en un mundo dónde no debería estar.

En el caso de Baccano! vemos la historia a la velocidad del Flying Pussyfoot, un tren que cuenta una historia como lo podría hacer un tren que viaja entre dos puntos espaciales: jugando con el tiempo de los presentes y ausentes en el tren. Y en el caso de Durarara! Tenemos una historia de un Ikebukuro, una ciudad moderna, llena de personas que cambian pero que la ciudad es invariable, que lo que podría ser trascendente no lo es, porque Ikebukuro sigue siendo neciamente el mismo.

Baccano!, que es un vocablo de origen italiano que terminaría siendo entendido como que genera un disturbio o un ruido, es una historia que podría ser situada en un Chicago de los años 30, en la época de la prohibición. Podría, digo, como se dice al inicio del primer capítulo la historia podría ser, como lo son muchos de sus personajes, inmortal y por tanto es una historia que comienza antes y termina después de lo que observamos durante los trece episodios y las tres OVAS especiales. No sólo el tren es el espacio donde se dan las acciones principales, sino que la historia mantiene el ritmo de la locomotora. Saltos hacia atrás en el tiempo (saltos de más de dos siglos, incluso), saltos hacia adelante (hasta 1932) para construirnos la historia de un par de horas dentro del tren, donde hay sangre (mucha) y amores (también muchos). Como todo evento en movimiento, puede causar vértigo. ¿Pero quién no ha pagado por marearse en una montaña rusa?
Baccano! Episodio 1
"O tal vez, Carol, no seria muy sorprendente para nosotros
 ser quienes inicien esta historia"

Mientras que si Baccano! era un ruido,  Durarara! o Drrrr! es simplemente “nada”. La historia en el Ikebukuro actual mezcla la leyenda de un jinete sin cabeza, pandillas y un slasher, en un ambiente donde las comunicaciones vía internet y móviles representan el sentir fuenteovejunesco de la ciudad. Al ser además un anime más largo (al menos hay 25 capítulos de la primera temporada), los personajes se vuelven más entrañables, los vemos resolver sus conflictos y encarar unos nuevos, pero la ciudad aparece como inamovible ¿Cómo hacer que las acciones de personajes que aman de manera irracional, que golpean de manera irracional y que manipulan las acciones de los otros de manera irracional termine siendo nada? Ese es el logro de Ryogo Narita en esta antihistoria: contarnos muchas historias que son grandiosas y mágicas para hacernos ver que detrás de lo invariable de un lugar está el cambio constante.

Durarara! Episodio 1
"¿Quién sabe? Cualquier y toda cosa puede pasar en esta ciudad."

En estas historias la violencia y la información son esenciales: la información es poder, el poder es violento, la información va de la mano con la violencia. El otro gran tema es el amor, que no es el amor romántico e ideal: hay historias de amor que podrían parecer sórdidas por los personajes que están inmersos en ellas y otras que lo son por ser muy tiernas en un ambiente demasiado violento.

Sin duda, estas dos series no son fáciles de seguir por sus inicios llenos de información incompleta y podrían desesperar al público con poca paciencia. En general, maduran después varios episodios (a mi parecer después del tercer capítulo en el que los personajes de Baccano! van tomando identidad, y en el caso de Durarara! después del cuarto, que ya notamos que deja de ser un slice of life). Sin embargo una vez maduras, son historias que se saborean y retan al espectador, de tal cuenta que el qué pasa, pasó o pasará puede ser la clave de todo, o puede ser, nada.

6 comentarios:

  1. Ok, no he leído el otro animé pero sí vi Baccano! y francamente no me gustó para nada.

    En lo personal, detesto cuando un animé se mete tanto en la cultura occidental (ie gringa). Para mí nunca superaron los estereotipos gringos, sumándole a eso estereotipos de personajes japoneses. El único que valía la pena era el niño inmortal, me parece que era el único que tenía cierta profundidad. Los demás nunca superaron sus mezclas estereotípicas (soy un asesino psicópata pero también estoy enamorado de una mujer que mataré; soy un chico tímido pero soy muy violento si la situación lo amerita; soy un buen chico en términos generales y me enamoro de una chica rara que oh sorpresa resulta ser una extensión extraña del MALO DE LA SERIE que no tiene ningún motivo más profundo que poder e inmortalidad y blahblah).

    Y no me hagan meterme con la música, tan elogiada. Para mí la forzaron para buscar la pretensión de que es una serie "distinta", pero comparando con Cowboy Bebop y Sakamichi no Apollon, uno puede darse cuenta que la serie sería la misma si tuviera otro soundtrack. Otro ejemplo: ¿alguien puede imaginarse que Evangelion sería lo que es si no tuviera esa música? o Ghost in the Shell (la película) no sería tan fantástica de no ser por ese soundtrack tan simple pero impactante.

    En fin, Baccano! siempre me pareció una serie pretensiosa, que se esforzó demasiado en ser original al contar una historia en pedacitos pero que contarla de esa forma no aporta nada nuevo a su entendimiento.

    PS: no puedo firmar como anónimo. YO QUIERO SER EL ANÓNIMO QUE VOS CONOCÉS

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya arreglo para que se puedan publicar como anónimo los comentario, anónimo que yo conozco.

      Pues fíjate que sí coincido en que de entrada la serie pretende mucho, pero para mí lo logra. Precisamente porque a partir de personajes mal construidos cuenta una historia que al final de quitarle muchas cosas es bastante sencilla(estoy totalmente de acuerdo, son 12 personajes para 13 capítulos, obvio que no es tan profundo la construcción de personajes). Lo que yo veo es un juego en los límites de la construcción de una historia (en el caso de Baccano!! temporales sin inicio, sin final y que en realidad el verdadero protagonista es el tren, todo lo demás es accesorio).

      El soundtrack me gusta mucho. Te debo ver Ghost in the Shell. ¡Gracias por comentar, Anónimo!

      Eliminar
  2. el anónimo que conocés23 de julio de 2012, 19:01

    Ja, nunca había pensado en ver como protagonista al tren, pero no sé hasta qué punto podría aceptarlo. Hasta donde recuerdo, la localización de las acciones en el tren terminan unos 5 capítulos antes de que acabe la serie (unos más o unos menos, no recuerdo la verdad). El resto del tiempo es el "aftermath", con ese personaje francamente detestable que era el chico de la llave inglesa. Además, si el protagonista fuera el tren, creo que se hablaría más del tren y no tanto del pasado (inmediato o no) de los personajes al tomarlo.

    Creo que los únicos momentos que realmente disfruté de la serie fueron cuando la pareja rara sirvió "champagne" a la gente y cuando convocaron al diablo. El resto fue tedioso, y la vi porque mantuve la esperanza de que tal vez al final todo tendría sentido y me terminaría gustando (no ocurrió).

    ¿Límites de la construcción de una historia? Creo que estás estirándolo un poco. La historia tiene una temporalidad, y muy lineal por cierto, pero la cortaron en pedacitos para hacerse pasar como "intelectual" o "profunda" o "novedosa" o qué sé yo. Un verdadero juego en ese sentido sería, por ejemplo, Pedro Páramo, que hace de hecho una cosa parecida a esta historia pero con un resultado muy, muy distinto (Sí, sé que son dos cosas distintas pero creo que la comparación no deja de ser válida). Repito lo que dije antes: contar la historia en pedacitos no aporta nada nuevo en este caso.

    Permitime explayarme más en lo de la cultura occidential, ya que no comentaste nada. Desde donde yo veo, esta serie siempre tuvo, como intención principal, venderse al mercado occidental. Localizada en Estados Unidos, cerca de (o en plena) la ley seca, hay una mafia, hay una pseudoaristocracia, hay división de clases, no hay negros. Los personajes a menudo hablan en inglés, la música es el jazz (¡pero no hay negros!), hito cultural gringo. Hasta donde recuerde no hay ni un sólo elemento japonés en la serie, tranquilamente se podría haber hecho en Estados Unidos (¡es más! si ves los comentarios en youtube mucha gente PREFIERE el doblaje gringo). Es como si un montón de gringos decidieran hacer una serie ambientada en Japón pero no entendieran nada y terminaran haciendo una película sobre el último samurai, o algo así.

    Gracias por leer mis digresiones y pérdidas de tiempo, porque debería estar estudiando.

    Acá te dejo el inicio de ghost in the shell (no hay spoilers, no te preocupés): http://www.youtube.com/watch?v=ZGJE82p39jI&feature=related

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, no hay negros. Pero hay alquimistas, inmortales, homúnculos y demás. Y pues, si fuera un anime histórico, tendrías un punto, soy necia, querido anónimo. Yo siempre la pensé más cercano al Steampunk que a algo histórico. ¡En Durarara!! hay un negro y es ruso!

      Los 13 capítulos oficiales terminan cuando el tren se detiene. En los OVA's nos hacen seguir la historia, poniéndonos al tipo de la llave (que a mí me gusta su manera de contradecirse). No es contar una historia en pedacitos, porque no hay mucho qué contar, en realidad. Y es el juego que se pone al principio de que si querés contar algo que no es nada ¿de dónde empezás? Y entonces Carol, pueden empezar ellos, por donde se les dio la gana y es el tren.

      ¡Andá a estudiá!

      Eliminar
  3. ¿Y quién dice que los japoneses no pueden hacer un anime ambientado en EUA y totalmente gringo? En todo caso los gringos estarían en su derecho de hacer una serie ambientada en Japón, da igual. Son puntos de vista, maneras de acercarse a una realidad que les es ajena pero que sin embargo conocen. Los japoneses durante y después de la segunda guerra mundial tuvieron un acercamiento fuerte con los estadounidenses, se acercaron a su cultura a través del jazz, los libros, las pláticas de los soldados americanos. Eso les da un conocimiento y visión para hacer un anime totalmente occidentalizado; es su visión y ya, no estamos hablando de un anime histórico y en ningún momento pretende serlo.

    Baccano! No tiene argumento, no veremos un inicio, desarrollo, nudo y decenlace como lo dictan los cánones. Son muchas historias de muchos personajes, todo transcurre en diferentes tiempos, en diferentes espacios. Son personajes que no tienen que ver mucho entre ellos y que quizá en otro contexto nunca se hubieran conocido, entonces ¿qué hay en común? ¿cuál es el hilo conductor de esta maraña de historias? Pues es precisamente el tren, es su punto de ecuentro, donde todos coinciden, el que los jala hacia un punto y que por lo tanto ya los está involucrando a todos. El tren los hace compartir el mismo destino y por lo tanto la misma historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. el anónimo conocido24 de agosto de 2012, 4:50

      Nunca dije que los japoneses no pueden hacer un animé ambientado en EUA y totalmente gringo, ni viceversa. Pero es distinto presentar una visión japonesa de EUA de forma explícita y de forma implícita. Esta serie no reconoce su visión japonesa, y eso me molesta.

      Tampoco dije que éste es un animé histórico, ni que pretendiera serlo. Simplemente está presentado en una época específica, aunque podría estar en cualquier otra y no cambiaría nada.

      Que una serie no tenga inicio, desarrollo, nudo y desenlace "como lo dictan los cánones" no significa que no tiene argumento. Esta serie lo tiene, y también tiene todo lo anterior. La diferencia es que no los presenta de forma lineal y los entrelaza con eventos anteriores y posteriores al tren.

      Podemos estar de acuerdo en que el tren es un hilo conductor. Tengo pendiente volver a ver la serie pensando como personaje principal al tren mismo.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...