Aviso: Este post tiene muchísimo spoiler pero no creo que eso sea una
razón para dejar de leerlo. A decir verdad, si yo terminé de ver esta serie fue
justamente porque me la adelantaron un poco y aún así, no dejó de sorprenderme.
Espero dejar en claro por qué.
Todo el argumento de Puella Magi Madoka Magica gira en torno
a la idea del deseo. El deseo como falta, como motivo de angustia. El deseo
como reflejo de desesperanza. Para convertirse en una guerrera mágica, una
chica establece un contrato con Kyuubey, quien le concederá un deseo, sea cual sea, a cambio de
aceptar la encomienda de vencer a las brujas: seres malignos que se alimentan
de la desesperanza y la tristeza.
Nadie tiene más motivos para la
desesperanza que Homura Akemi. Mucho tiempo atrás, aunque decirlo así no es lo
más preciso, Homura era una chica solitaria, introvertida y enfermiza. La
víctima perfecta para una bruja; bajo su influjo estuvo cerca de quitarse la
vida. Madoka, su alegre compañera de clase, la rescató de ese funesto fin en su
primera incursión como guerrera mágica por el bien y la justicia. Lo demás es
historia: Homura acompañó a Madoka hasta el fatal encuentro con Walpurgis Night, la bruja más poderosa
de la que se tuviera noticia. Ante el cuerpo inerte de quien fue su mejor
amiga, Homura formula el deseo que la convertirá en una guerrera mágica: volver
a conocer a Madoka y esta vez ser ella quien la rescate.
El potencial para que una chica
se convierta en una guerrera mágica, tal y como lo explica Kyuubey, depende de
las causas y efectos que giren en torno a ella. Madoka es la chica con el mayor
potencial que se haya conocido y eso es extraño pues se trata de una niña de lo
más normal. Pero esto no es del todo cierto. Madoka es, en realidad, el eje
sobre el que diversas líneas del tiempo convergen. Todas las líneas del tiempo
a las que Homura renunció tras fracasar en su empeño de salvarla.
El penúltimo episodio comienza
con esta revelación. Muchas cosas han pasado y ahora Madoka conoce toda la
verdad: es cierto que una guerrera mágica nace de la bendición de un deseo
cumplido pero, a medida que la desesperanza invade su corazón, la gema de su
alma se convierte en la semilla de una bruja.
Homura está consciente de que no
puede regresar en el tiempo una vez más; debe vencer a Walpurgis Night o ceder a la desesperanza. Se ha mantenido en
control de sus emociones casi todo el tiempo pero, a solas con Madoka, no puede
evitar confesarle todo por lo que ha pasado.
-¿Cómo puedo mostrarte mis verdaderos sentimientos? Porque tú y yo…
¡vivimos diferentes tiempos!
En ese momento, Homura se
abandona y la abraza.
-Soy una persona que viene del futuro. Conociéndote una y otra vez.
Viéndote morir, una y otra vez. ¿Cómo puedo salvarte? ¿Cómo puedo cambiar el
destino? He buscado estas respuestas, regresando en el tiempo, una y otra vez.
-Eso significa…
-Lo siento. Es realmente ridículo, ¿cierto? Es enfermo, ¿cierto? Para
ti yo soy sólo una compañera a quien apenas conoces hace un mes. Pero para mí…
para mí tú eres… Cada vez que regreso, el tiempo que pasamos juntas se
desvirtúa más. Los sentimientos se desvirtúan y nuestras conversaciones son
cada vez más difíciles de entender. Probablemente he estado perdida demasiado
tiempo.
-Para salvarte. Ese fue mi último deseo. Y ahora… esta es mi última
parada. Está bien si no lo entiendes. Está bien si no puedo hacerte entender
nada. Pero yo aún… ¡por favor! Déjame protegerte.
La batalla entre Homura y Walpurgis Night es épica. Las piezas sinfónicas
de Yuki Kajiura, ambientan el definitivo fracaso de la joven guerrera pese a su
evidente preparación. Al final, como a todas las guerreras mágicas que la
precedieron, su deseo se ha vuelto en su contra. No puede dejar de pelear pero
tampoco puede continuar haciéndolo o Madoka no sólo no escapará de su destino
sino que, además, su carga será cada vez más grande y la distancia entre ellas
más profunda.
Homura no puede vencer a Walpurgis Night. La ha enfrentado en
numerosas ocasiones y ha fracasado en todas. Para ella, todo ha terminado. El
episodio termina con Madoka llegando a su lado, para asegurarle que, pese a
todo, hay esperanza.
Decía al principio que el tema de
esta serie es el deseo como falta. Esta forma de abordar el deseo es
determinista, fatal. Su lógica es la del hambre: recurrente, nunca satisfecha
del todo. Por eso se vuelve en contra, porque el deseo que nace de una carencia
no es sino sufrimiento.
Dice André Comte-Sponville que la
verdadera naturaleza del deseo es la de la potencia que ya es, por sí misma, un
placer. Todas las chicas mágicas han formulado sus deseos desde sus carencias y
por eso su misión se vuelve una carga pesada y ceden a la desesperación. Homura
lo sabe y por eso no puede renunciar.
Pero Madoka es diferente.
Formulará un deseo, es cierto, pero el de ella no está sujeto a sus ausencias
sino a sus principios. Se montará en el duro trabajo de Homura y lo llevará más
lejos. Algunos pueden pensar que su esperanza es ingenua pero, quién sabe,
desear genuinamente quizá sí tenga el poder de reconfigurar al mundo.
Puella Magi Madoka Magica se transmitió en Japón entre enero y
abril de 2011. La historia es original de Gen Urobuchi (Fate/Zero), dirigida por Akiyuki Shinbou y Yukihiro Miyamoto (Arakawa Under The Bridge) y musicalizada
por Yuki Kajiura (Baccano!, Fate/Zero,
Tsubasa Chronicle).
Que no te engañe el diseño infantil ni la temática. Es de las mejores series anime que he visto, que no son pocas. Totalmente recomendable!!! ;D
ResponderEliminar...desear genuinamente quizá sí tenga el poder de reconfigurar al mundo.
ResponderEliminaraaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa XD
ResponderEliminar"el deseo que nace de una carencia no es sino sufrimiento." buena cita, me has ayudado a entender un poco más esta serie. :)
ResponderEliminarEstoy flipando en colores, me parece una obra de arte tanto de forma subjetiva como objetiva. La portada no dice absolutamente de la trama de este anime. Estaba viendo la nueva serie Steins;Gate 0 y decidí volver a ver el anime para recordar y en el episodio 23 (donde nace zero) un comentario hablaba de Puella Madoka Magica que también trata con viajes en el tiempo pero que es más sombrío y tenía toda la razón. A mi parecer no debe ser +13 si no +16 si bien no gore pero tiene una animación surrealista que confundir índice a cualquiera en especial ese ser Kyuubey. Lo recomiendo al 100%.Saludos
ResponderEliminar