lunes, 7 de enero de 2013

Kyoto Animation y por qué voy a ver «Tamako Market»

Las series producidas por Kyoto Animation usualmente pueden identificarse en la categoría slice of life. Sus personajes son, regularmente, adolescentes entre los 15 y los 17 años, viviendo la época que muchos añoran como la mejor de su vida. Una edad de diversión e inocencia. De amor y amistad. Estoy seguro que si se recurre a ese momento con tanta frecuencia obedece no sólo al público que buscan sino también a las ventajas que ofrece para contar historias.

Los adultos se normalizan. Asumen su lugar en el mundo con todo lo que implica: sus horarios, sus compromisos, sus rituales. Se sistematizan. Casi es cliché decirlo pero, por su lado, los adolescentes aún están en el momento de la definición de sí mismos, el momento de ensayar.

Imaginemos entonces a un chico (Chuunibyou demo koi ga shitai!, 2012) que, durante la secundaria, se toma muy en serio una fantasía. En ella, él es el portador del Fuego Oscuro, The Dark Flame Master. Hace dibujos, escribe historias, usa ropa de acuerdo a la investidura que representa. Se sabe especial y así lo manifiesta.

Claro que, un chico con estas características, es identificado por sus compañeros como, por lo menos, un bicho raro. Tres años le tomó deshacerse del personaje y reconocer que sólo es Yuuta Togashi, un adolescente común. Porque, naturalmente, ahora desea tener amigos. Incluso, por qué no, regresar de la escuela a casa en compañía de una chica. Eso es algo que está fuera del alcance de The Dark Flame Master.

O eso creía.

En su nueva escuela hay una chica que también es especial. Es de baja estatura, pelo corto y usa permanentemente un parche en el ojo derecho. No es que esté enferma de algo, es que debe mantenerlo oculto porque, de lo contrario, se liberaría el poder de The Wicked Eye, del que ella, Rikka Takanashi, es portadora.

He ahí el punto de partida. Pero, si atendemos a lo que decía al principio, ¿qué significaba para Yuuta ser The Dark Flame Master? ¿Qué es The Wicked Eye para Rikka? Detrás de la fantasía hay una verdad que se oculta.

(Rikka y Yuuta, Chuunibyou demo koi ga shitai!)

En otro lugar (Hyouka, 2012), Houtarou Oreki trata de mantenerse fiel a la máxima que gobierna su vida: «si no debo hacerlo, no lo haré; si debo hacerlo, que sea rápido». Afortunadamente, tiene la inteligencia para llevar adelante una vida tranquila sin resaltar demasiado y no parece que haya nada capaz de moverlo en otro sentido.

Excepto que tampoco es así.

A Houtarou lo espera una dulce colisión con la bella, ingenua y llena de curiosidad Eru Chitanda. Como tendrá oportunidad de comprobar, la sola insinuación de interés mientras lo mira con sus profundos ojos es suficiente para hacerlo sentir como envuelto en una enredadera de flores, en un sueño. Mucho más allá de cualquier intento de racionalización.

(Houtarou y Eru, Hyouka)

¿Qué nuevas aventuras nos deparan las series que producirá este estudio? Bueno, esta semana se estrena Tamako Market. No sé de qué trata. Sólo sé que su protagonista es una chica adolescente que hace su vida en un sector comercial de alguna población japonesa. Y que en ella está el trabajo del equipo que desarrolló K-ON!

Por supuesto que la veré.



3 comentarios:

  1. La de CHUUNIBYOU DEMO KOI GA SHITAI! (mejor conocida como CHU 2) resultó una agradable sorpresa el año pasado, aunque a la mera hora no la incluí en mi lista de las 5 Mejores del Año.

    Supongo que es inevitable mencionar que la premisa recuerda bastante a la clásica THE MELANCHOLY DE HARUHI SUZUMIYA del 2006 (de hecho, me parece que reconozco el nombre del director), pero eso es solo superficial y CHU 2 logra contar su propia historia.

    La de HYOUKA nunca la vi, pero la voy a buscar hoy mismo gracias a tu recomendación. (Revisando en internet veo que son 22 episodios. Habría preferido que fueran 12 o algo así, como CHU 2, pero ya veremos)

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente, Chu-2 resultó ser una agradable sorpresa, pensé que sería mucho más superficial. Cuando escribí esto pensé en incluir a Haruhi (que también es de Kyoto Animation), pero decidí que aquella ameritaba desarrollo aparte.

      Hyouka es bonita de ver, el diseño de sus personajes, música y ambiente es extraordinario. Sólo por eso merece la pena.

      ¡Saludos!

      Eliminar
  2. mmm no podria a Haruhi con los desarrollos actuales de Kyo ani... aunque su estilo de animacion fue influenciado en la segunda temporada.

    Y si como todos comentan Chu2 fue una buena sorpresa.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...