lunes, 21 de enero de 2013

Los episodios


Un día hablando con Carlos (a.k.a. @rufianmelancoli) me recomendó leer un libro de Stephen Gilman “La novela según Cervantes”. Un poco me entusiasmó con eso de que el Quijote y Huckleberry Finn vendrían siendo como hermanos.  Y es que, Carlos y Gilman, dicen que la aventura va de la mano de la experiencia, pero hay grandes diferencias. La primera es autocontenida y hermética, mientras que la experiencia es la reflexión de lo acontecido o narrado.

Como pude, saqué el libro de la biblioteca (con todo y temblor de 7 grados del año pasado que casi lo impide) y me lo llevé a un largo viaje, que claro, parecía un poco una aventura que se acumuló en experiencia. Con este post no me propongo trasladar el bonito ensayo de Gilman, o que Carlos por fin vea anime (un poco sí), sino rescatar un poco esos momentos (y personajes) episódicos sublimes que llevan a algunos de mis animes favoritos a construir una experiencia muy sólida.

Quiero recomendarles tres episodios de tres animes muy queridos. He escogido episodios autocontenidos, que no les dan muchos spoilers de un anime, pero que en su independencia dan fe de la construcción de los personajes y que al verlos los puede incentivar a ver toda una serie.

1.       Monster. Episodio 18: "Cinco cucharadas de azúcar"
Monster tiene varios episodios de este tipo. Episodios que nos presentan personajes que quizás no volvamos a ver. Todos son muy bellos, sin embargo este es mi favorito. Nos presenta un personaje redimido de su pasado, un pasado donde él señala ha perdido su humanidad. Todo a través de la narración de un hecho muy simple: tomar café con cinco cucharadas de azúcar. El sabor del azúcar que recuerda la humanidad de alguien que no es un mercenario, es el eje central. El episodio está construido y narrado en varios tiempos. Un presente que incluye que Nina Fortner se reencuentre con, Mr. Rosso, su exjefe del restaurante italiano donde ella fue mesera y un actual, donde él la encuentra luego de que ella está huyendo. En este encuentro (con café incluido), los dos viajan al pasado donde él fue su jefe y,  él es capaz de reconocer su propio aún más pasado. Es, simplemente, bello.



Nota: es mejor si lo empiezan a ver desde el minuto 2. Así no hay nada de spoilers, como aquí.


2.       Ghost in the Shell: Episodio 3. “Android and I”.
Una serie de “suicidios” de un cierto tipo de androides empiezan a ocurrir. ¿Son suicidios si son androides? El motivo es un aparente virus, diseñado por un joven que posee uno de estos androides tipo “Jery”, del que está enamorado. Es un capítulo emblemático porque incluye la discusión de toda la serie de cuál es la barrera entre lo humano y lo artificial, y que es lo que está vivo y no.


Aquí en youtube


3.       Cowboy Bebop. Episodio 17: “Mushroom Samba”
Si hay un anime escrito para que sus capítulos sean autocontenidos, es Cowboy Bebop, el cual Tania ya nos ha reseñado acá. Supongamos que no sabe de qué va Cowboy Bebop, pues no importa: una tripulación de gente tiene hambre y su nave se avería y tiene que ir por comida. El resto de la historia se cuenta sola. Este capítulo es memorable. Primero porque TODOS los personajes, incluido el perro, se lucen y se dan un chance de ser menos aprensivos y muestran su unidad como familia.  También es un episodio donde hay muchos cameos y guiños de Watanabe al cine, como un personaje muy parecido a Jackie Brown.



Aquí en anime.id el capítulo completo.


7 comentarios:

  1. A lo mejor en estos capítulos autocontenidos es donde las series de TV -animes o lo que están haciendo los gringos- están elevando el estatus de divertimentos a novelas con sustancia. En Breaking Bad (la serie que recién vi y tengo más de moda) hay un par de estos capítulos, el más famoso sería el de la mosca, también con anécdota mínima, y es que en el lugar donde Walt y Jesse cocinan las metas se cuela una mosca, y Walt, un poco estresado por lo que ha ocurrido antes, cree que es necesario matarla. Todo el capítulo solamente sirve para matar a la mosca, y para que Walt y Jesse hablen de quiénes son y cómo han llegado hasta ahí. No adelanta acción, no ofrece un señuelo que se deba recoger después, el capítulo solamente sirve para hacer un estudio de personalidades y darle profundidad a los personajes.

    Ok ok, prometo que ya veré los animes esos. Evangelion, ven a mi.

    ResponderEliminar
  2. Me encantó esta entrada y me encantó todavía más que pusiera el hipervínculo para poder ver las animaciones.

    Duda/sugerencia: Gravity ya es un blog del que siempre tenemos noticia via FB (o cuando menos así me pasa a mi) , ¿sería una mala idea que contara con su propia página de FB para que ahí se notificara cada vez que el blog es actualizado? Además, la retroalimentación a los autores fluiría con mayor ligereza, ¿no creen?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí! Es una idea que venimos trabajando. Y sí tenemos la página pero no la hemos alimentado porque quedamos en votación de Banner. Somos unos otakus muy respetuosos de la democracia y por eso no avanzamos, o algo así. Pero con tu comentario, retomamos el proyecto :)

      ¡Gracias por pasar y por tu lectura y además tu feedback!

      Eliminar
    2. Aqui la fanpage https://www.facebook.com/gravity.anime

      Eliminar
  3. Yo digo que Gravity tenga página de FB y twitter. Y foursquare para saber dónde practican su hikikomoris los esforzados redactores.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...