“Arakawa under the brigde” es un anime del que se puede
discutir horas y horas y además, reírse. El sinsentido-sentido común es uno de sus ejes centrales, si es que podemos ver a la serie como algo estructurado. Es
un anime que cuestiona muchas cosas. Una de mis favoritas es la visión
capitalista de cómo nos vemos: somos una profesión, una serie de pertenencias,
pero debajo del puente de Arakawa se esconde un mundo donde las reglas son
distintas.
De todas las cosas que este ejercicio filosófico (sí, pienso
que llega a ese nivel) de cuestionarnos quiénes somos en relación a los otros y
a nosotros mismos, me voy a centrar en el cuestionamiento de los roles de
género.
Se le dice “gender bender” a quién transgrede los límites de
los roles de género, es decir lo que es considerado socialmente como lo que
debe hacer un hombre y una mujer en el mundo heteronormativo que vivimos. Esta
serie lo hace mil veces, pues como cuestiona lo establecido, cuestionar los
roles de género le queda muy bien. Lo vemos con las diferentes parejas a lo largo de la historia, pero sobre todo con Ric y Nino, con “Sister”
y “María” por mencionar dos
ejemplos que a mí se me hacen adorables.
No es nuevo que los animes nos presenten roles diferentes alos establecidos o cuestionen las identidades de “hombre” y “mujer”. Y no, no
estoy hablando de homosexualidad o bisexualidad, como orientación sexual, sino
un cuestionamiento desde el mismo género (ver por ejemplo Ranma 1/2 ). Lo
interesante es que aquí no se trata de alguien que por alguna cuestión mágica o de
“situaciones” tiene que actuar diferente. Aquí actúan diferente… porque
nosotros tenemos marcos de lógica que nos hacen ver que ellos son raros, aunque
ellos no se consideran a sí mismos como raros.
Nino y Ric |
Empecemos con Ric y Nino, los protagonistas de la serie. Una
niña rubia, muy normal, a primera vista. Pero dice venir de Venus (okey, eso no
es muy no-heteronormativo). Pero a lo largo de la construcción de su relación
de “lovers” con Ric (quién le debe la vida a Nino y es un obcecado burócrata
oficinista rico que no puede deberle nada a nadie, mucho menos la vida). Así
empiezan a construir una relación donde hay reglas… pero raras. Desde el
inicio, la relación está construida no en la veracidad y la confianza del otro,
sino en lo contrario. Ni Ric cree que viene de Venus y Nino no entiende la
mitad de lo que dice Ric. Pero a Nino se le hace que un enamorado le viene bien
y hace cosas que “ha observado” hacen los “amantes”. Esta discusión entre lo que ella ha aprendido
es “sentido común” de la tierra frente a su ingenuidad venusina, es lo que hace
que la relación sea bastante interesante, y sobre todo divertida.
"Sister" y María "Jesús, eres tan frágil" |
Por otro lado “Sister” es un exespía internacional que no
sabemos por qué se viste y actúa como una hermana eclesiástica y además tiene
su propia iglesia, la cual tiene otra serie de reglas… extrañas. Está
perdidamente enamorado de “María”, una mujer aparentemente muy normal para lo
que consideramos la serie, hasta que vemos que es ¿mala?, digamos que le
encanta hacer sufrir a la gente. Mucho. Tienen una relación abierta de
amor-odio. Pero en general, son adorables. La tensión de “Sister” de aparentar
que María no le causa daño y estar ahí para ella, es muy bonita. De entrada “Sister”
es un personaje lleno de contradicciones: es un hombre muy fuerte y musculoso,
con heridas de guerra que se viste de una autoridad eclesiástica y se doblega
por completo frente a María (que si analizamos, da pie a pensar
que no es casual que se llame de esa manera).
A lo largo de la historia podemos ir observando relaciones entre las personas que cuestionan los roles de géneros, las jerarquías sociales, incluyendo además, la edad. Los roles de los niños son
bastantes distantes a lo común que se considera es un niño (alguien a quién
proteger, indefensos), los tres niños (los gemelos y Stella) son también ejemplos
de cuestionamientos de lo que significa ser niño.
La serie se adaptó del manga que aún continúa en publicación
de Hikaru Nakamura, y fue dirigida por Shinbo Akiyuki en el 2010, quién después
en el 2011 nos traería la especial Madoka Magical Girl. La animación es
impresionante, porque el río es un personaje más y tiene una gran presencia en
toda la historia; esto se nota en el trabajo artístico sobre el agua y el viento en los dibujos. Sólo por esto sería un
“must”, si a eso le añadimos la historia desestructurada desafiante, debe ser vista en su
primera temporada. La segunda temporada es sólo para fanáticos, sólo nos
complace con ciertas relaciones entre los personajes y tener mucho pero mucho
fan service.
Por cierto, David me dijo una vez que tiene uno de los openings más bonitos, se los dejo:
Por cierto, David me dijo una vez que tiene uno de los openings más bonitos, se los dejo:
Postdata: hay un “Live Action” que no me he atrevido a ver, quizás
porque Nino es uno de mis personajes favoritos y no sé si pueda verla ser
interpretada por una mujer de verdad.
Ok.
ResponderEliminarNo la voy a ver, pero gracias.